IVA en las obras

¿Cuándo se aplica el IVA del 10% y del 21% en reformas de viviendas?

Como bien sabes, en Crea Tu Casa te ofrecemos servicios gratuitos porque nos gusta ayudarte a ahorrar con el IVA en las obras. Por este motivo, hoy te traemos algunas fórmulas de ahorro interesantes relacionadas con este impuesto.
El tipo de IVA de una reforma siempre puede generar dudas, ya que no siempre es el mismo. Esto puede crear confusión y algo de complejidad, y es normal.

Constantemente, tenemos que realizar reformas del hogar, ya que algunas de ellas son necesarias. La verdad, es que nadie se libra de ellas; siempre puede aparecer una inundación en el suelo, una grieta en la pared, o que fallen las instalaciones eléctricas. Todas estas reparaciones, pueden significar un gasto importante para tu cartera. Para ello, es necesario que conozcas, cuando se aplica un tipo de IVA u otro, ya que no es lo mismo pagar el 10% que el 21% de IVA. Así que… si quieres que tu cartera deje de sufrir, te interesa leer este artículo.

Pero… ¿Qué IVA debo aplicar en las obras?

¿Quieres hacer reformas en tu vivienda y no sabes qué tipo de IVA tienes que aplicar para cada una de las obras? A continuación, te lo simplificamos y verás como con unos trucos todo cambia, el IVA en las obras puede tener muchas variables.

Antes de nada, es imprescindible saber qué es el IVA. Pues bien, el IVA no es un impuesto fijo; se trata de un porcentaje variable que se aplica a las facturas. En el mundo de la inmobiliaria y la construcción, el tipo de IVA que se tiene que aplicar, varía en función del tipo de acciones que se llevan a cabo para realizar las obras. Es decir, dependiendo de unas acciones o circunstancias previas a las obras, se aplicará el IVA general del 21% o bien, el IVA del 10%. Que el IVA en las obras no te genere dudas, contáctanos y te ayudaremos.

Para que se entienda mejor, a continuación, te detallamos las diferencias principales para que sepas cuando se aplica cada tipo de IVA relacionado con las reformas.  

¡Empezamos por el IVA del 10% en las obras!

Para pagar el tipo del 10% de IVA es necesario que se cumplan unas condiciones.  A continuación, te presentamos las distintas ocasiones en las que se permite aplicar el IVA del 10%. Presta mucha atención, porque seguro que hay alguno que no tenías presente.

Se aplica el IVA del 10% en una reforma o rehabilitación de una vivienda cuando:

  • Quien contrate al profesional para la reforma sea una persona física

La reforma tiene que estar encargada por una persona física, es decir, no puede ser una sociedad ni una empresa. Además, la reforma a realizar debe tener una finalidad residencial. Si la reforma o rehabilitación es para unas oficinas, no se podrá aplicar el IVA del 10%. En conclusión, la reforma tiene que ser de uso exclusivamente residencial. ¿Esto lo sabías?

  • Conocer el tiempo que ha transcurrido desde tu última reforma o rehabilitación

En cualquiera de los dos casos, se debe tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la construcción del edificio o desde que se llevó a cabo la última reforma. El tiempo mínimo tiene que ser de dos años. Es decir, si los espacios llevan más de dos años construidos o reformados, el IVA correspondiente que se debe aplicar es el del 10%. En caso de que sea superior se aplicará el general del 21%.

  • Las obras deben ser una renovación o reparación en edificios que sean destinados a viviendas

En este punto nos referimos a obras que van a ser destinadas a la reparación de calderas, de agua, de electricidad, de instalación de un ascensor… siempre que tengamos alguno de estos casos, siempre se aplicará el IVA del 10%.

  • Los materiales utilizados para la reforma, no pueden superar el 40%

Debes tener en cuenta el material que se utiliza para la reparación de la vivienda. Si su coste supera el 40% del presupuesto total de la obra, no se podrá aplicar el IVA del 10%. Es decir, para poder aplicar el IVA del 10%, los materiales que se aportan a la obra no pueden superar el 40% del presupuesto total. En este caso, te aconsejamos, que elijáis bien la calidad de los materiales y nos consultéis si tenéis cualquier duda.

También, debe tenerse en cuenta que calidad y durabilidad van de la mano.

Si se cumplen estas condiciones básicas, el usuario podrá beneficiarse del IVA del 10%.

 Y ahora el IVA general del 21%

A diferencia del anterior, el IVA general del 21% es el más elevado. En una reforma o rehabilitación de una vivienda lo aplicaremos  en los siguientes casos:

  • Quién contacta con el profesional es la entidad aseguradora

Se deberá aplicar el IVA general cuando sea la entidad quien se encargue de contratar a los profesionales directamente sin la necesidad de un intermediario. Para que quede más claro, os ponemos un ejemplo. Ha habido una tormenta y se ha inundado el recibidor de la vivienda. Pues bien, en este caso, la aseguradora que tengas contratada será quien se pondrá en contacto con el profesional. Así que, cuando te encuentres en estas condiciones, el IVA perteneciente será de un 21%.

  • El coste de las reparaciones tiene que ir a cargo de la empresa aseguradora

El coste de la factura final realizada por el profesional de reparaciones tiene que ir a nombre de la entidad aseguradora. De esta manera, la empresa de seguros será la que se hará cargo del pago. En este caso, el IVA que se aplica es el tipo general de un 21%.

  • Obras que se realizan cuando no existe ninguna necesidad

Cuando la persona quiere realizar obras en su vivienda por temas de estética, es decir “por capricho”, se deberá aplicar un IVA general del 21%. Son todas aquellas obras que se hacen para adaptar el estilo del hogar a los gustos más personales del propietario.

Así pues, siempre que se cumplan estas condiciones, el usuario deberá aplicar el IVA general del 21%.

Conclusión

Recuerda que las dos opciones pueden aportar aspectos positivos y negativos. Solo tienes que conocer de qué se trata la reforma o rehabilitación que quieres realizar.
Sin embargo, desde Crea tu Casa, te queremos aconsejar que siempre es mejor contar con un seguro de hogar completo. Este evitará que tengas que preocuparte de muchas cosas, entre ellas, pensar en qué tipo de IVA tienes que aplicar según el tipo de reformas. Si sigues nuestro consejo, te garantizamos que ahorrarás mucho tiempo buscando profesionales y negociando con ellos.

Si tienes en cuenta cada uno de los factores expuestos anteriormente, serás capaz de realizar una serie de presupuestos, que te permitan calcular todos tus gastos y además, con los errores mínimos.

Pues ya sabes…

Hasta aquí los requisitos necesarios para saber cuándo se tiene que aplicar un tipo de IVA u otro.
Si tienes cualquier duda, en Crea tu Casa te ayudamos a resolverla. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición.

Esperamos que este artículo te haya sido útil… Ya sabes, ¡Ahora ya no tienes excusa para ahorrar!

En esta página
Comparte en
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Crea tu Casa

Encuentra el equipo idóneo

CREACION Y GESTION DE LA EDIFICACION S.L.